Recepcionista, secretaria, cantante, escritora de la Motown..., ella es Syreeta Wright (Rita Wright). Nació en Pittsburgh el 3 de agosto de 1946 y es una de las mujeres que más ha influido en Stevie Wonder. Su preciosa voz y su espíritu lleno de misticismo enseguida cautivaron a Stevie Wonder, casándose el 14 de septiembre de 1970. Fue una relación corta, 18 meses de unión y una simbiosis perfecta de criterios contra el racismo, la justicia social y el compromiso por la paz y el amor, creando unas bases de una gran amistad que perduró hasta su desaparición el 6 de agosto del 2004 por un fallo cardiaco, tras un periodo de lucha contra el cancer que padecía.
Sus comienzos discográficos vinieron de la mano de Stevie Wonder, a traves de un primer disco titulado "Syreeta" en 1972. Produccion, composiciones, instrumentación y voces de Stevie, junto a algunas versiones de los Beatles y Smokey Robinson daban luz a un bello álbum con bellas baladas soul con consciencia social y atrayen tes canciones de amor que mostraban a una syreeta vocalmente espléndida, capaz de co-escribir con Stevie varias canciones del álbum.
Su segundo disco vino tambien de la mano de Stevie Wonder, ya separados y en 1974, su título era "Stevie Wonder Presents Syreeta", y en él de nuevo tenemos a Stevie a los mandos de la producción e instrumentación. Composiciones de un Stevie en pleno apogeo creativo en tándem con una Syreeta más mádura, que dieron como resultado el mejor álbum de Syreeta. Sonidos Pop-soul-funky y melodías llenas de generosa y rica savia sonora.
Las publicaciones de Syreeta continuaron -ya sin Stevie- a lo largo de la década de los 70 y comienzo de los 80, con gran éxito en la canción "With You I'm Born Again", un dueto con Billy Preston. Colaboraciones en los 80 con Ray Charles, Quincy Jones, Donald Byrd, Leon Ware y Kirk Whalum, un disco sólo para el mercado japonés titulado "With You I'm Born Again" , para ya en el año 1994 reaparecer en el tour de "Jesus Christ Superstar" con el personaje de Maria Magdalena.
Su influencia sobre Stevie quedó reflejada en el primer disco de Stevie con plenas libertades creativas de composición, "Where I'm Coming From". Era el año 1971 y Syreeta co-escribía todas las canciones del disco abriendo la mente de Stevie hacia miras más comprometidas en lo social y en una riqueza mística interior.
La participación continuó en algunos temas de los siguientes discos de Stevie de 1972, "Innervisions" y "Talking Book", pero su influencia perdura profundamente en la emotiva forma de ser de Stevie de por vida.
30/7/09
Desde el corazón de Stevie... a Syreeta Wright
Publicado por Izugarria de la Calle 0 comentarios
Etiquetas: Stevie Wonder, Syreeta Wright
18/7/09
Tributo a Nelson Mandela
De nuevo nos encontramos a Stevie Wonder haciendo tributo a un gran hombre que ha dedicado parte de su vida a los demas. En este caso se trata de Nelson Mandela, premio Nobel de la paz y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Sufrió y lucho por eliminar el Apartheid, llegando a estar 27 años en la carcel por su lucha pacífica en contra de la desigualdad racial. Este 18 de julio se le rinde homenaje por su 91 cumpleaños en Nueva York, artistas como Aretha Franklin, Alicia Keys, Queen Latifah e incluso la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy, tambien estrán presentes. En el reproductor Stevie Wonder con su tema It's Wrong, año 1985, en contra del Apartheid.
Toda la información sobre Stevie en nuestra web
Publicado por Izugarria de la Calle 0 comentarios
Etiquetas: Nelson Mandela, Stevie Wonder
Recordando a... Michael Jackson
Las vidas de Michael Jackson y Stevie Wonder han tenido puntos de encuentro y a su vez han seguido caminos diferentes. Ambos fueron niños prodigio en lo musical y muy rapidamente consiguieron destacar por cualidades propias de pequeños genios. Stevie en solitario, siempre en la Motown desarrollando su creatividad y preparando su mente para asimilar los éxitos y fracasos que la vida nos tiene reservados. Michael, por el contrario, bajo la férrea y dura mano de su padre, destacó entre sus hermanos los Jackson Five con la Motown en un primer momento, desarrollando su creatividad interior y percatándose que podía levantar el vuelo en solitario. De esa manera -y ya bajo el sello Epic(Sony/Bmg)- publicó seguramente su disco más auténtico y definitorio de su carrera, Off The Wall. Producción exquisita de Quincy Jones, sonidos funky-pop, smooth soul, bellas baladas, ritmo y su forma de cantar especial, allí podemos encontrar una composición de Stevie Wonder en la canción "I Can't Help It".
Su posterior disco, Thriller, rompió registros en ventas y popularidad, adquiriendo el status de rey del pop "king of pop". Pero fueron demasiadas las manos interesadas y deseosas de atrapar parte del éxito y dinero de un joven cuya mente no estaba preparada para ese nuevo mundo. Al no poder asimilarlo, sus excentricidades y manías eran cada vez más acusadas, alejándose de la vida real y encontrando refugio en el espíritu puro y libre de los niños. De esa forma es entendible su deseo de compartir con ellos ilusión y ayuda generosa, muchas veces no entendida por falsas acusaciones y la mentalidad sucia y pervertida del ser humano adulto. ¿Porqué pretender que todos seamos iguales?, ¿Porqué impedir que una persona trate de hacer realidad sueños inocentes...?. Michael Jackson ya no era el niño de 10 años que, a diferencia de Stevie, no pudo vivir su niñez, su cuerpo lo delataba, pero su mente tal vez se negaba a abandonar a ese Peter Pan con el que siempre se identificó y que a su vez le acercaba a esa infancia que nunca disfrutó.
Problemas económicos impensables para una persona que había generado tanta riqueza musical y monetaria, le obligaban a reiniciar su carrera en Europa, pero su destino estaba ya marcado por unas cartas malignas con las que nadie hubiese querido jugar. Tocó el cielo con los dedos y el infierno con los pies, ¡ójala que su espíritu por fin haya encontrado la ubicación que le otorgue la felicidad!.
Publicado por Izugarria de la Calle 1 comentarios
Etiquetas: Michael Jackson, Stevie Wonder