30/7/09

Desde el corazón de Stevie... a Syreeta Wright

Recepcionista, secretaria, cantante, escritora de la Motown..., ella es Syreeta Wright (Rita Wright). Nació en Pittsburgh el 3 de agosto de 1946 y es una de las mujeres que más ha influido en Stevie Wonder. Su preciosa voz y su espíritu lleno de misticismo enseguida cautivaron a Stevie Wonder, casándose el 14 de septiembre de 1970. Fue una relación corta, 18 meses de unión y una simbiosis perfecta de criterios contra el racismo, la justicia social y el compromiso por la paz y el amor, creando unas bases de una gran amistad que perduró hasta su desaparición el 6 de agosto del 2004 por un fallo cardiaco, tras un periodo de lucha contra el cancer que padecía.

Sus comienzos discográficos vinieron de la mano de Stevie Wonder, a traves de un primer disco titulado "Syreeta" en 1972. Produccion, composiciones, instrumentación y voces de Stevie, junto a algunas versiones de los Beatles y Smokey Robinson daban luz a un bello álbum con bellas baladas soul con consciencia social y atrayen tes canciones de amor que mostraban a una syreeta vocalmente espléndida, capaz de co-escribir con Stevie varias canciones del álbum.

Su segundo disco vino tambien de la mano de Stevie Wonder, ya separados y en 1974, su título era "Stevie Wonder Presents Syreeta", y en él de nuevo tenemos a Stevie a los mandos de la producción e instrumentación. Composiciones de un Stevie en pleno apogeo creativo en tándem con una Syreeta más mádura, que dieron como resultado el mejor álbum de Syreeta. Sonidos Pop-soul-funky y melodías llenas de generosa y rica savia sonora.

Las publicaciones de Syreeta continuaron -ya sin Stevie- a lo largo de la década de los 70 y comienzo de los 80, con gran éxito en la canción "With You I'm Born Again", un dueto con Billy Preston. Colaboraciones en los 80 con Ray Charles, Quincy Jones, Donald Byrd, Leon Ware y Kirk Whalum, un disco sólo para el mercado japonés titulado "With You I'm Born Again" , para ya en el año 1994 reaparecer en el tour de "Jesus Christ Superstar" con el personaje de Maria Magdalena.
Su influencia sobre Stevie quedó reflejada en el primer disco de Stevie con plenas libertades creativas de composición, "Where I'm Coming From". Era el año 1971 y Syreeta co-escribía todas las canciones del disco abriendo la mente de Stevie hacia miras más comprometidas en lo social y en una riqueza mística interior.

La participación continuó en algunos temas de los siguientes discos de Stevie de 1972, "Innervisions" y "Talking Book", pero su influencia perdura profundamente en la emotiva forma de ser de Stevie de por vida.

0 comentarios: